La planificación como una herramienta de seguridad

Javier Delgado – jefe de seguridad integral en la planta de RACIEMSA Arequipa nos cuenta cómo es el desarrollo para realizar una ruta adecuada por parte de los conductores de RACIEMSA

¿Cuál es el protocolo a seguir para tener una adecuada seguridad vial?

Todo trabajador tiene que ser capacitado, es aquí donde participan las áreas internas de RACIEMSA capacitando al personal tanto en elementos generales como específicos. La inducción general suele durar 2 días y para la específica 4 días. 

En el tiempo de inducción específica el conductor va como copiloto a un conductor experimentado de RACIEMSA. Este recibe todas las pautas básicas y generales. para poder realizar una conducción segura, conociendo las hojas de ruta, límites de velocidad establecidos, protocolos de prevención COVID-19, procedimientos de carga, descarga y reporte de incidentes.

¿Cuál es el procedimiento adecuado para realizar un viaje seguro?

Hay una planificación o una programación de unidades, es decir, el conductor antes de que regrese ya está coordinando, cuál va hacer su siguiente viaje y ya podría ir pensando, cuánto tiempo se va a tardar, a qué hora va a llegar; Eso le da tiempo para que tome sus tiempos para llegar a su casa para de repente cambiarse de ropa o descansar más tiempo.

Existen factores que debemos tomar en cuenta como los tiempos de atención del cliente, el clima, la coyuntura social (huelgas o desastres naturales), para esto también tenemos unidades que hacen hojas de ruta, en donde específica, la velocidad, distancia, zonas de parada, lugar de consumo de alimentos, de descanso. entonces él piloto considera lo mejor y tiene siempre la planificación como elemento preventivo importante.

Raciemsa está comprometido con la seguridad, salud ocupacional y el cuidado del medio ambiente, nuestro principal objetivo es que el trabajador regrese a su casa con su familia tal cual vino a laborar.

¿Cuáles son los lapsos de descanso para los conductores que están en ruta?

En Raciemsa se maneja y cumple la normativa con respecto a los horarios de conducción cumpliendo las dos jornadas de 5 horas, con un tiempo de descanso. En Raciemsa hay un horario de conducción de 5 am a 10 pm. Solo se puede viajar en ese transcurso de horas, por política de seguridad en Raciemsa no se maneja de noche.

El conductor debe informar a su jefe inmediato cualquier síntoma de fatiga o somnolencia para tomar acción inmediata, el conductor deberá parar la unidad en un área segura y descansar.

¿Con qué tecnología cuenta RACIEMSA para apoyar a sus conductores?

El seguimiento de GPS es controlado por un centro de control satelital que monitorea en tiempo real el movimiento de las unidades, como control nos ayuda a evitar accidentes, una vez detectado cualquier incumplimiento se realiza la retroalimentación respectiva para estar constantemente en una mejora continua. 

¿Cuál es el problema que suelen tener los conductores con mayor frecuencia?

El problema más común es los constantes eventos en ruta son los accidentes y cuasi accidentes. El 75 % o 80% de los riesgos asociados a la actividad están en la conducción.

Ejemplo: Se metieron carros, cerraron el camino, mucha lluvia, nevada. 

La recomendación que se le da siempre es la tranquilidad, el manejo adecuado, el manejo defensivo. Técnicas de conducción segura, la inspección del área de trabajo para determinar si es seguro continuar transitando, informando a su jefe inmediato para tomar medidas correctivas y realizar el viaje de forma segura.  En estos puntos se basan las recomendaciones.

¿Qué consejo le daría usted a todos los conductores de RACIEMSA?

Manejen con cuidado, aplicando la conducción a la defensiva, que siempre cumplan con la normativa de tránsito, normas y procedimientos de la empresa, que siempre piensen más de dos veces antes de tomar una decisión que pueda perjudicar su viaje seguro y que recuerden que detrás de cada uno de ellos hay una familia que los espera en casa.